#ElPerúQueQueremos

¿Adiós Lima Vive Rock, Fiesta en la Calle y parecidos?

Una duda a raíz de la contienda electoral que se avecina.

Publicado: 2014-09-08

El sábado 06 de setiembre, el Parque de la Exposición sonó estridentemente blanquirojo. "Lima Vive Rock", un festival nacido desde el ingreso de la gestión precedida por Susana Villarán, se ha hecho sentir, como también ha ocurrido con "Fiesta en la Calle," "Lima Rockea" y festivales gratuitos que valen la pena resaltar por su interés de exhibición de talentos nuevos en la escena rockera peruana.

Lamentablemente, este incentivo de promover el rock hecho en casa podría llegar a su fin. O de repente estoy exagerando. Expongo esto, debido a que posiblemente el cuestionado candidato Luis Castañeda Lossio tomaría rienda ante una virtual victoria por la alcaldía de la "Ciudad de los Reyes". Un "nuevo" colectivo administrativo tomará el control y sería un inminente riesgo a que estos conciertos se den de forma descontinuada, al punto de desaparecer. Talvéz un punto preocupante para aquellos que consumen rock vía estas manifestaciones creadas hace años.

Evento gratuitos de rock hay en muchos lados, pero oportunidades como la que te ofrece "Lima Vive Rock" son únicas. Económico, diverso, novedoso y gloriosamente entretenido. Hubo mucha acogida por aquellos fanáticos y espectadores por las propuestas como "Fiesta en la Calle", que partió desde "Fiesta en la Música". Avenidas de la Lima gris se pintaron con cada sonido desde géneros que van del rock hasta la música urbana. Ni que decir de "Lima Rockea", un concurso que promueve con lo que puede nuevos grupos (aunque siempre discreparé el hecho de votar por tu banda vía redes sociales) para hacer que el ganador pueda tocar en espacios que muchos desearían mostrar su arte.

En cuanto a cultura, no se debe dejar de lado eventos como "Lima Joven" que  ofrece espacios de formación y aprendizaje como talleres, encuentros, actos culturales, entre otros; y otros más que en cierta forma enriquece, nutre y divierta al colectivo, sea joven o familiar. Por su parte, "La Fiesta Contra" expone sellos discográficos, interesante editoriales y marcas de diseño independiente. Esta gestión que está con un pié fuera ha desarrollado con interés y sin tapujos en la masificación de la cultura y el rock.

¿Seguirán estos pilares musicales limeños? No lo sé. Es una interrogante que a pocos les puede importar, pero para los músicos que recién están apareciendo o fanáticos de la escena llega a ser una leve preocupación. Es también probable que las autoridades que entrarán dentro de poco puede seguir con las acciones vistas hasta ahora, pero no va a ser igual. Algo, así sea de pequeño sería el cambio, el cual espero que no perjudique a estos eventos interesantes.

Para cerrar, no quiero decir que tu voto depende de que los conciertos y actividades mencionadas en párrafos anteriores sigan intactos y continúen en rumbo. Tampoco explicar que con la nueva gestión se dirá chau a las presentaciones de tal rango. Quiero plantear la interrogante sobre la permanencia de "Lima Vive Rock" y sus parecidos, que siento que va a depender siempre de la audiencia rockera. Espero que no frenen.


Escrito por

Lumeko

Locutor en Radio Comas y comunicador social. Melómano insaciable.


Publicado en

Rock Achorao'

Cultura y sonidos del Perú