rechaza cualquier tipo de violencia

10 BANDAS DE MÚSICOS PERUANOS EN EL EXTRANJERO QUE DEBES CONOCER (Parte I)

Porque el rock peruano no solo se hace en el Perú.

Publicado: 2014-09-12

No es para nada sorprendente  saber que miles de nuestros compatriotas viven y triunfan día a día en el extranjero. Nos llena de orgullo saber eso. Saber que por ejemplo, nuestra gastronomía es un boom a nivel mundial y que acerca a cientos de miles de personas a conocer más de nuestro país y nuestra cultura.

¿Pero pasa lo mismo con la música? ¿Conocemos a nuestros compatriotas músicos que triunfan en el extranjero? Aquí se forma algo bastante interesante y hasta novedoso: El choque de culturas. El encuentro de distintas formas de vida que provocan nuevas miradas, nuevos horizontes y nuevos procesos musicales. 

Este post busca el acercamiento con esos proyectos musicales que muchos ignoramos y que creemos son de exquisita importancia. Empezamos.


1. SILVANIA

Mario Silvania y Coco Cielo (Jorge Luis Revilla)

Silvania fue una de las bandas vanguardistas más importantes e influyentes de los años noventas. Pese a que en su tiempo no recibieron reconocimiento alguno, hoy son considerados como una banda de culto en América y Europa.

La carrera musical del dueto peruano conformado por Mario Silvania y Coco Cielo (Jorge Luis Revilla) tuvo sus inicios a principio de la década de los noventa en España. Su propuesta musical se caracterizó por fusionar el pop con sonidos evocadores, experimentales y vanguardistas, primero mas alineados con el shoegazing, el ambient y el dream pop, y luego girando al synth, el industrial y la electrónica. 
En 1992 publican 'Miel Nube Hiel', su primer trabajo discográfico con el cual lograron buenas críticas en España y Europa. La disquera española Elefant Records editó varios materiales del grupo como el mítico 'Paisaje III', considerado uno de los mejores del dúo. Luego vendrían otros importantes discos como "Aero" (1996) y "Juniperfin" (1997) mostrando inclinaciones hacia la electrónica y lo industrial.
Luego de una década de excelente producción, el dúo funda un nuevo proyecto orientado al synth pop llamado CIËLO. La segunda banda de peruanos que ha sido homenajeada con tributos internacionales (Ya lo contará en el siguiente post).

Lamentablemente en 2008 fallece Coco Cielo y el proyecto llega a su fin.


2. ELSIANE


Reconocida por poseer una voz casi divina y por haber musicalizado más de una obra en el Cirque du Soleil. Elsiane es un dúo integrado y liderado por la peruana Elsieanne Caplette y el canadiense Stephane Sotto.

Fue en 1999 cuando nuestra compatriota conquista tierras canadienses y conoce a Stephane. Luego de un año de ensayos iniciaron las composiciones bajo el nombre de 'Elsiane', un proyecto que recorría la fusión del jazz, rock, electrónica y música del mundo.
Tienen dos hermosos discos grabados hasta la fecha: "HYBRID" (2007) y el "MECHANICS OF EMOTION" (2012). Además, algunos remixes e importantes singles como "Vaporous” y “Mechanics of Emotion".
Hace poco nuestra Elsiane volvió a pisar territorio peruano para brindar una serie de conciertos. Espero hayas podido asistir a alguno y ganarte con tanta magia. 



3. RAISED BY ZEBRAS

Raised by zebras es otro de los tantos proyectos del ya conocido y reconocido músico peruano 'Garzo' (Metamorphosis, Radiación selenita, Plug plug, Los huaycos) junto al músico estadounidense 'Mike'.
Cuando Garzo llegó a vivir a San Francisco, Estados Unidos, buscó formar de inmediato una banda para mantenerse activo en la música. La primera banda en la que tocó se llamó "Rock Paper Alligator” pero el proyecto tuvo una corta existencia. Nuestro compatriota continuó en la búsqueda de integrantes para lo que sería su nuevo proyecto, es así que conoce a Mike, quien se ocuparía de la batería. 


Junto a Mike y bajo el nombre de 'Raised by zebras' han grabado hasta el momento un EP "Super Hi-Low Fi" y un largo "Nine songs", ambos discos del 2012.


4. LA MECÁNICA POPULAR

¿Alguna vez te has imaginado como sería si fusionamos la salsa y la psicodélia? Créeme que ya existe algo similar y se llama La mecánica popular.

El responsable de esta magnífica iniciativa es Efraín Rozas, músico e investigador musical peruano residente en la capital de la salsa, Nueva York. Luego de colaborar en varios proyectos experimentales, Efraín inició la búsqueda de nuevos conceptos; es así que se juntó con músicos del Bronx, Colombia y Venezuela y formaron un gran combo de salsa psicodélica, que fusiona aquella salsa dura de los fabulosos setentas con los experimentos sonoros propios del space rock, la psicodelia, el indie y el noise, impregnando además elementos de la música chicha como en su temón “LA PAZ DEL FREAK".
Luego de sacar un flexi single para la disquera Names you can Trust, ellos sacaron su Lp homónimo a finales del 2012, un álbum que con el tiempo se volverá clásico, o hasta de culto, y que por ahora ya es una de las joyas absolutas de la fusión latinoamericana, tanto así que salseros de peso y hasta el mismo Juanes alabaron su música. No en vano "The Daily Music" de Nueva York les ha elogiado diciendo que "tienen el potencial de ser una de las bandas más interesantes de la ciudad". Además, hay que tener en cuenta que la salsa no se reinventaba de esa forma desde hace muchísimos años y hay que tener cojones para ello.


5. KRISP

Es el turno ahora de Krisp, banda conformada por dos peruanos y dos estadounidenses, en Miami, Florida.

Krisp emprende su carrera musical en 2011 apostando por el indie y dance rock. Un año más tarde producen su primer material discográfico: "Mamani Vice", un muy bien trabajado EP de cuatro tracks que fue destacado en numerosas revistas y sites americanos como Earmilk, Hype Machine, Indie Shuffle, Night drive, y Beached Miami
El éxito de su música, con un estilo influenciado por la movida neoyorkina de la DFA Recods, los llevó a tocar junto conocidas y prestigiosas bandas como Nancy Wang (LCD Soundsystem), Miami Horror, Junior Boys, Blood Orange y Holy Ghost!
Actualmente la banda se encuentra cocinando lo que vendrá a ser su primer LP el cual se titulará "Sonic Monarch".



6. BAD COYOTES

Bad Coyotes es otro de los proyectos de Mark Reátegui (Asmereir, Los Huaycos) desde Oakland, Estados Unidos.
En su estancia en los yunaites, Mark y tres músicos locales decidieron rebautizar sus apellidos como 'Coyote': Cotty Coyote, Marky Coyote, Andy Coyote y Jason Coyote. 
Las actividades de la banda iniciaron en el 2011 y desde entonces han grabado cuatro discos, siempre apostando por ritmos como el thrash, punk rock & roll y garage. Además de ser una banda bastante activa en lo que se refiere a presentaciones y conciertos en la gran manzana.



7. MAYTA

Mayta es una banda formada por los hermanos Iván, Renato y Víctor Rimach en la hermosa ciudad de Piura, allá por 1998. Luego de unos años de actividad, éstos se mudaron a Dallas, Estados Unidos, donde continuaron con la música en compañía de nuevos integrantes, músicos que provenían de México, Cuba y Venezuela, y recientemente del mismo EE.UU (el caso de Sofia Weir).
En 2013 ellos grabaron un EP titulado "Antropófago", un estupendo disco que fusiona y ensambla perfectamente ritmos peruanos como los de la cumbia con sonidos contemporáneos asociados al indie, psicodelia, electrónica y hasta hip hop.
De este EP se desprenden muy buenos temas como "Yacila", una fabulosa pieza de cumbia psicodélica con guiños experimentales y "Come on", versión de los inmortales Saicos.
La innovadora propuesta de Mayta los ha llevado a tocar a distintas partes del país gringo y aparecer en la prestigiosa cadena Telemundo, entrevista que puedes ver AQUÍ.


8. RICARDA COMETA

Ahora nos vamos hasta Argentina para conocer uno de los proyectos más peculiares de esta lista. Ricarda Cometa, power trío formado por Jorge Espinal, peruano residente en en el país del sur, en compañía de los músicos argentinos Luciano Vitale y Tatiana Heumann.
Ellos han inventado una especie de "pachanga noise", tomando los ruidismos y estallidos propios del noise y la no wave, con los ritmos desenfrenados y juguetones de las batucadas, las murgas, el funk e incluso del huayno, y todo ello concebido en la genial mente de Espinal, quien además crea algunos de estos sonidos paralelamente como solista.

Tienen a la fecha un LP epónimo y un EP de este año titulado "El disco de Messi", como homenaje al jugador. 



9. LOS HUAYCOS

Ya conocimos a las bandas que Mark Reátegui y Garzo Morphosis tienen en gringolandia, solo nos falta agrupar a este par de mostros en una banda en común.
Y así se hizo. Los huaycos es el reciente proyecto que iniciaron nuestros compatriotas en conjunto con el guitarrista Renzo Gianella y el batero Ryan Brundage en Oakland, Estados Unidos.
Se formaron en 2013 y este 2014 sorprendieron con un LP titulado "The way of the landslide" que es un menjunje de ritmos, sobretodo de todos aquellos que suenan en sus proyectos paralelos: Un poco de Skacore, una pizca de skate punk, algo de hardcore y su toque de screamos y noise punk. Una mezcla recontra achorada, como nos gusta.

10. PONY ASTEROID

De todas las bandas de peruanos en el extranjero, Pony Asteroid es una de las más importantes y que también la recontra rompen.
Banda compuesta por los hermanos Rainer (voz/guitarra) y Michael (batería) Torres Kessler a mediados del año 2005 en Lima, Perú, en sociedad con los músicos Alesandra Robertson y Jarot. Decidieron llamarse Pony Asteoid y navegar por los senderos de la neo-psicodélia y el space rock.
En 2006 los hermanos Torres se mudaron a Alemania dejando a la banda en stand-by, volviendo al Perú al año siguiente para retomar la senda musical. Fue también en 2007 que Pony Asteroid editó su primer EP, "Move Like Fire", de forma independiente. A finales de ese año, el grupo presentó su disco debut homónimo, conformado por 10 canciones de muy buena factura, con letras en inglés, entre las que sobresalen "We get louder", "All is happening", "Eyes of attraction" y "42".
En 2008, y con los hermanos Torres nuevamente viajando a Alemania, la música de Pony Asteroid siguió expandiendo su radio de influencia, al punto que el cuarteto ganó un concurso convocado por la prestigiosa cadena BBC de Londres, con la canción "We get louder", lo que les dió una importante difusión en Inglaterra y Alemania, además de ser elegidos para abrir el concierto de los ingleses Placebo, realizado en la Explanada del Estadio Monumental de Lima el 20 de Abril de 2010, en donde tuvieron una muy buena performance.

En la actualidad se encuentran terminando de darle los últimos toque a lo que será su nuevo trabajo discográfico, grabada en Estados Unidos.



Pronto la segunda y tercera parte de esta lista. Se que ha quedado bastante chica, pero sé paciente. Mientras tanto, te recomiendo le eches un vistazo a ROCK ACHORAO, donde podrás encontrar esta y mucha más información.


Investigación: Gonzalo Díaz
Colaboración: Renzo Rockanroll


Escrito por

Renzo Lobato

Publicista. Fundador de Rock Achorao' y Rock Lima Sur. Director de Indie.Gestión y Social Media Manager en Lima Indie Festival.


Publicado en

Rock Achorao'

Cultura y sonidos del Perú