#ElPerúQueQueremos

Showmen del Rock Peruano

Algunos personajes sobresalientes como hombre espectáculo en la escena.

Publicado: 2014-09-20


Ser showman en una banda (no necesariamente en todas) es un chambón y privilegio por obvias razones. La palabra de origen gringo explica a ese culpable de desenfreno y gozo musical en pleno escenario, a punto de ser una plaga deliciosa para tu deleite corporal y sonoro, multiplicado por la masa asistente al recital perucho. En esta lista se hará un breve repaso con los más destacados incluyendo menciones honrosas. No existe jerarquía.

Pablo Luna (Los Yorks): El pionero por excelencia. Eran mediados de los sesentas y Luna estaba en sus primeros pasos con la banda “Press”. Brillaba por su actitud. Sin embargo, su apogeo se dio durante los tres años con Los Yorks (66 - 69). Muy sólido en vivo, como también en televisión, ya que la popularidad del grupo hizo que se realizase “El show de Los York´s". Él era la pieza perfecta para el grupo y es uno de los primeros como Showman en la escena. Incluso, sigue lúcido hasta ahora con su dramático performance. Es contagiante y empilador en sus conciertos. Larga vida al maestro.

Marcelo Motta (Amen): Personalmente no lo veo como un verdadero showman, pero miles de fanáticos si. Así que, obligado en este recuento. Motta no necesita más que su voz característica y su respetable guitarra para hacer vibrar en sus presentaciones en vivo. Por más que sean las mismas canciones, él junto a su familia musical te dejan satisfecho con un aceptable espectáculo, aún más en la interpretación de temas populares como "La chata" o "Fin del tiempo", donde Marcelo no hace ni un esfuerzo para ganarse a la gente. Encanta y punto, cumple con su rol sin tapujos.

Maria T-Ta (Empujón Brutal): La única fémina de la lista. Ella militaba en el mencionado colectivo underground a mediados de los ochentas. Ella no le temía a nada en el escenario. Se olvidaba del público y te daba una cachetada enérgica de rock, con un lenguaje dulcemente coprolálico. Para la onda en que T-Ta andaba, se necesita mucha valentía y más del 100% de actitud. Digna de respeto. Lamentablemente partió en el 2012 en Alemania, y muchos nos enteramos hace poco. Descansa en paz.

Freddy Ortiz (Uchpa): Sería pecado no ponerlo aquí. Cabecilla responsable del premio Generarock 2013 en la categoría "Mejor performance en vivo". Freddy es ese personaje adecuado para un show verdaderamente autóctono y descontroladamente rockero. Energía, entusiasmo y patriotismo son tres factores que te pone Ortiz al entrar en escena. No decepciona. Tuve la oportunidad de ganarme con la banda en el Festival Siete Mares del 2013 y es una de las mejores presentaciones que he podido ver en un colectivo de tal nivel. Además, es el esfuerzo vivo de transmitir aportes de nuestros antepasados a través de rock.

El Macha (Aeropajitas): Este señor tendría un altar si existiera un salón de la fama del rock peruano, en cuanto a show se refiere. Macha es quien da la cara en la banda punk desde mediados de los años noventa. Macha es quien logra un tremendo feedback con el público. Macha es como si tuviera batería infinita. Incansable. Gracias a su desempeño como frontman ha hecho que  Aeropajitas goce del cariño de la gente y que estén presentes en eventos y megaeventos de la movida underground del Perú. Sin dudas un genial ejemplar de Showman.

Paco Blanket (Emergency Blanket): Holguin es de esos tipos que se paran en el escenario, y de forma ascendente, empieza a desarrollarse en su notoria esencia. A pesar de su apariencia que me hace recordar los noventas, no se computa un rockstar, algo curioso porque generalmente uno al entrar con la gente se debe meter en un personaje. Simplemente es él, y eso hace que se conecte con la audiencia. Lo corroboré entrevistándolo, muy amable y correcto. Su performance es aceptable, pilas y rimbombante de energía. El recurso de aventarse al público en "Warkaman" le da el peso necesario a la banda en sus conciertos. Hay que reconocer que Jeremy Castillo, quien pone la percusión en EB, ayuda mucho a empilar a la gente.

Freddy Díaz (Vaselina): Conocido como "El Terror de la Noche" o simplemente como "El Tío Freddy", Díaz es incluido en la lista por ser espectacular, pues a pesar de las complicaciones de salud que presenta, el puede dar cátedra de talento, ingenio y buen humor a la hora de un show. Freddy es una patada a la entrepierna para quien diga que no se puede surgir ante las adversidades. El vocal de Vaselina te hará sentir las ganas de incendiar el congreso, como dice su popular canción. Se hace querer mucho el maestro.

Julio Pérez (La Sarita): Carismático, respetable y uno de los pocos showman que me divierte. Julio, en conjunto con los responsables de "Más poder" se encargan que tus minutos con ellos sean jubilosos. Verlos en algunos eventos en el Centro de Lima ha sido un determinante emotivo para quien les escribe sobre este maestro del perfomance andino rockero. A mi me contagia a bailar o pogear. Creo que es uno de los mejores que hace su trabajo con pasión. La calidad sonora del grupo en vivo como en estudio es pareja y correcta.

Kachuka (Los Mojarras): No incluirlo sería insultar al poeta. Hernán Condori, desde que asumió el papel de vocal en la banda en el año 92 , ha hecho que su rol sea sinónimo de barrio, de hermandad, de feeling patrio y de respeto por el Perú. El disparador del show de Kachuka es la temática del arsenal de canciones que acumula Los Mojarras. Si quieres un ejemplo de patriota, debes verlo cantando el himno nacional al estilo de la banda, ondeando nuestra bandera. Te deja satisfecho con su presentación.

Giovanni Ciccia (Chabelos): Natural, cómico y morboso de buen gusto. Ciccia no se lució mucho en la última edición del Acustirock, pero estaba demasiado ligero de lo que podías ver en La Noche de Barranco hace años atrás. No se moverá mucho desde su posición de juego, pero convence a la gente a saltar con temas como "Shakira y sus amigas", "Luisa" o "El quinto teletubbie". No expone sus dotes actorales. No los necesita, pues convence y te hace pasar junto a los demás integrantes bestialidad.

Menciones honrosas: No se puede cerrar la lista sin considerar a otros notables artistas en la materia del show. Tenemos a Campodónico, al loco Rafo Ráez en la década de los noventa, el poder metal del Loco Cervantes, Insumisión que era la extravagante dupla desenfrenada del fallecido Leo Bacteria con el vigente Chino Hamann, Cachete de Terreviento, Piccini de Autobus y como revelación a Mauricio Vicente de Los Mortero. 

Y para ti: ¿Quiénes más son un verdadero show en la escena del rock peruano? 


Escrito por

Lumeko

Locutor en Radio Comas y comunicador social. Melómano insaciable.


Publicado en

Rock Achorao'

Cultura y sonidos del Perú