Gracias por todo, valiente Gio Infante

22 NUEVOS SOLISTAS NACIONALES 2014 QUE DEBES ESCUCHAR

... ¡DE TODAS MANERAS!

Publicado: 2014-12-04

-ROCK ACHORAO


Siguiendo el artículo de 22 NUEVAS BANDAS NACIONALES 2014 QUE DEBES ESCUCHAR, acá les presentamos la segunda parte dedicado a los proyectos solistas (cantantes, músicos, djs). 

Desde hace ya varios años, han estado saliendo una nueva camada de solistas peruanos con estilos muy personales, e incluso hasta arriesgados. Y lo más interesante quizás es que han salidos mas solistas mujeres que hombres.

Dentro de las chicas podemos citar a Natasha Luna, Pauchi Sasaki, Elsiane, Veronik, Pamela Rodríguez, Pentapolar Birds (de Trinidad Carrillo), Yushimi, Sara Van, Magali Luque, Karolinativa, Ysabel Omega, Natalí Jimenez, Danitse, Magaly Solier, Desiré Mandrile, Silvana Kane, Bettine Solf, Octavia de Cádiz, Bang Bang Band Girl, Killary, Andrea Martínez, etc.

Por su lado, dentro de los hombres, han sobresalido geniales músicos como Francois Peglau, Chico Unicornio, Francisco Chirinos, I am Genko, Víctor Hugo, Camilo Vega, Conde Duque (y todos su proyectos), Polvos Azules, Lujan, Wolves as Friends, Daniel & The Dead End, Amadeo Gonzales, Amadeus X, etc. Y eso sin contar la talentosa camada de nuevos djs de Cumbia Digital (del cual esperamos hablar en un nuevo post). 

¿Conocías a todos? 


Sin más, acá les dejamos nuestra selección de los 22 PROYECTOS SOLISTAS NACIONALES 2014 QUE DEBES ESCUCHAR:


01. CRISTINA VALENTINA

cristina valentina, foto sacada de su fanpage

Cristina Valentina es la sorpresiva diva del soul en el Perú, sorpresiva en primer lugar porque el soul es un género que por historia y contexto es muy poco practicado en nuestro país, sorpresiva en segundo lugar porque Cristina lo hace con todas las cualidades y técnicas de las grandes reinas, digamos contemporáneas, del soul-pop (Amy, Joss, Alicia, Adele); y sorpresiva en tercer lugar por que varios de sus temas, sobretodo "Tell Me" y "Happy State of Mind" son dos grandes hits del año, y sí el destino y los medios lo permiten, del soul-pop mundial. Esperamos desde ya los respectivos videoclips.


02. JOE ZEGA

joe zega, foto tomada de su perfil

Joe Zega es el responsable del indie pop mas elegantemente romántico de estos meses. Basta escuchar su tema "Come with me", un hit que muy bien podría pegar en todas las radios rock & pop, lleno de pianos y sintetizadores, pero que tiene como jale principal, su particular voz, grave y sobria, que roza el pop lírico. Además, Joe también es vocal de la banda The Synthers, mas tirado al indie dance, y del cuál les dejamos de yapa su tema "I'll be mine".



03. FITO ESPINOSA

fito espinosa, foto de su fanpage

Seguimos con la línea romántica. Y ahora llega el conocido dibujante Fito Espinosa, quien asombra en su nueva faceta musical, con un disco-libro de buena factura, llamado de "Campo de Fuerza".
En este disco encontramos un sofisticado pop como si Miguel Bosé hubiese armado una banda indie, incluído caja de ritmos y  vientos.
"Implosión" y "Para seguir" son dos bonitas canciones que esperamos algún día poder escuchar por la fm. Desde ya, las imaginamos con sus tiernas caricaturas.


04. JOHN LIAR (Huancayo)

john liar, imagen por raúl ramos

John Liar es el alias de Raúl Ramos, un músico huancaíno, que nos sorprende con este pequeño Ep autotitulado y de donde sacamos "Feel like going home", un tema garage guitarrero, con olor a cantina de viejo oeste.
Además Raúl pertenece a la banda de new rave The Blue Distance, que reseñamos en nuestra selección anterior. Sin duda, Huancayo está dando que hablar con estos nuevos artistas.


05. CÓSMICO 

cósmico, foto tomada de su soundcloud

Cósmico es el nuevo representante del dance en nuestra capital. A ritmo de un contagiante synth pop y ritmos burbujeantes, le canta a Lima y a sus "gatas". Con influencias que vienen desde la indietronica y el eurodance hasta el nuevo pop chileno (Alex Andwandter), Cósmico apenas tiene un Ep que primero salió en digital y luego en físico de manera artesanal. Este año además comenzó a aparecer en diferentes eventos y fiestas, junto a otros colegas del baile. Ojo que ya se viene su primer videoclip, por mientras les dejamos con estos dos frutos:



06. NEGRA VALENCIA

negra valencia, foto tomada de su fanpage

Apacible folk en clave lo-fi es lo que nos trae Valeria Valencia, mas conocida como la Negra Valencia, otro de los destaques del sello Hype Records, y también integrante del grupo La Persona 46. Desde su íntimo Ep "Pan con Mango" podemos encontrar varias joyitas como "A lo Daniel Jhonston", "Moe Tucker" y "Yokoh Oh No", como podrán notar, todas dedicadas o inspiradas en figuras de la música. Y mención aparte para "Canción N.N", una perfecta canción pop para alegrar tus tardes.



07. NIETZKOV (Huánuco)

nietzkov, imagen sacada de su fanpage

Nietzkov debe ser uno de los personajes mas enigmáticos de esta lista, y de la música nacional actual en general. Chateando a través de su face no nos quizo revelar su identidad, pero sabemos, entre otras cosas ,que es de Huánuco, que le encanta la estética steampunk, y que no le gusta exponerse mucho. Pero nada de ello importa, cuando de lo que se trata es apreciar su excelente música electrónica, con claras influencias del french house.  Estos dos singles deberían de sonar en radios y fiestas:


08. ED BIRD (Apurimac)

ed bird, foto tomada de su fanpage

Ed Bird, oriundo de Apurímac y radicado actualmente en Lima, fue el flamante ganador del premio de Electronic Producers Contest, realizado por el Ministerio de Cultura peruano, con el electro pop con aires andinos "Apu Yaya (Dios Todopoderoso)". El también integrante de Ravelers y Andean 808 nos transporta con esta canción a paradisiacos escenarios de la sierra, donde los ritmos e instrumentos nativos se entremezclan con sonidos contemporáneos, en este caso el chillwave. La mezcla de folclor y contemporaneidad es una de las mejores ecuaciones para lograr buenos aportes a la música actual.


09. DANIEL SYNTH 

daniel synth, foto sacada de su fanpage

Daniel Synth es la nueva figura del nuevo post punk (revival) nacional, que en otras latitudes ha venido reinventándose con bandas como Interpol, Editors o Motorama. Daniel Synth utiliza una fórmula similar, pero destacando una voz grave muy particular. Y lo mejor que es que canta en inglés y español.
Desde su soundcloud podemos destacar dos temas: "I love you lonely girl" y "Lady in the night". Si lo quieren ver en vivo esten al tanto de los conciertos "INDIESPENSABLES".



10. MANUEL VERA TUDELA WITHER (Cusco)

manuel vera tudela, foto sacada de su fanpage

Desde Cusco, les traemos a Manuel Vera Tudela Wither, un trovador que compone (y canta) sus canciones en sus viajes por la naturaleza, ya sea al mismo Valle Sagrado o en países vecinos como Colombia, y ese contacto con la naturaleza se traslada en canciones como  "Viaje que nace" o "Flor Amarilla" que nos transportan a los parajes naturales del Perú.
Cabe mencionar que él ya contaba con un primer disco que pasó casi desapercibido por estos lares. Sin embargo, este año ha relanzado el genial "CUSCO" vía Hype Records, donde predomina el indie folk con espíritu andino. Por último, hay que señalar que en vivo se presenta como Kuska, dúo que conforma junto a su compañera Lorena Valdés tocando los temas de sus dos discos solistas (¡hace poco tocaron junto a El Polen!).


11. K. LAGAN

k.lagan, foto sacada de su soundcloud

K. Lagan es el proyecto de Carlo Barbacci, ex vocalista de MOSH, y que al igual que su banda anterior, siguen una línea de indie pop nostálgico con espíritu Surf, muy en la onda de Christopher Owens y su bandaza Girls. Desde su primer Ep les dejamos con el apacible tema de aires retro "No", y luego un remember con la veraniega "Piel de Arena" de MOSH.

Ideal para las tardes soleadas.



12. MIND BLANK

mind blank, foto tomada de su fanpage

Si extrañas los sonidos noventeros del rock altenativo, estonces tienes que escuchar a Mind Blank, el alias de Mirella Bellido, que con un su ep "These Days" nos ha traído de vuelta canciones que nos recuerdan a los años de Radiohead o Alanis Morissette. Podemos destacar canciones como la sufrida "Cocaine", la íntima "Maquina del Tiempo" o la enganchadora "These Days" que cuenta con un muy buen video realizado por Percy Céspedez en Estados Unidos que lo puedes ver AQUÍ.



13. SAD ANIMALS / A N M L S (Chiclayo)

sad animals, foto sacada de su fanpage

Aaron Bautista es de Chiclayo y recién ha cumplido la mayoría de edad. Sin embargo ya cuenta con dos proyectazos de corte electrónico, que según él mismo me cuenta, son las dos caras de una misma moneda.

Por un lado está Sad Animals, un proyecto de ambient y downtempo, que ha sacado su primera producción con la disquera americana Indian Gold Records, y del cual les traemos el tema "A Friend" 
Y por el otro lado está A N M L S, el lado mas agresivo y transgresor de Aaron, donde utiliza ruidos y sonidos de carácter industrial como si estuviésemos dentro de una gran máquina.  Como muestra escuchen "Marrón Fuego".

Ambos proyectos confirman a Aaron como una promesa de la eléctronica experimental nacional.


14. FOLKIMONKI

folkimonki, foto sacada de su fanpage

Folkimonki es el alias de Jorge Rafael Guevara, un joven músico (y dibujante) que fusiona el lo-fi acústico con sonoridades espaciales y efectos psicodélicos, como si de sueños se tratasen. Y quizás debido a ello es que se hace llamar también el "Incauto soñador del Universo". En su soundcloud podemos encontrar varias de estas locuras, y acá les dejo una favorita: "Gato Techero". 
Esperamos pronto su primera producción.


15. LOBO 

lobo, foto sacada de su fanpage

Siguen los proyectos enigmáticos, y esta vez llega LOBO,  el proyecto musical de Julio Benavides. La particularidad de este proyecto es que viene a ser, nada menos, que la primera banda virtual del Perú, ya que en su simpático videoclip de "SI ES AMOR", presenta a la banda como agraciados personajes animados (que esperamos ver en sus siguientes videos con historias mas definidas).

Sin embargo, en sus presentaciones en vivo, sale él mismo con una sofisticada máscara de Lobo  y un traje a lo Star Trek,  rodeado de músicos-astronautas y cubos flotantes, todo un show que representa un viaje "Interestelar" (como el nombre de su disco). Y en cuanto a la música misma, pues gozamos de un electro-funk muy agradable para no parar de bailar.


16. DASZENMACHINE (Huánuco)

daszenmachine, imagen sacada de su fanpage

Las sorpresas siguen llegando de Huánuco. Luego de Nietzkov, es un placer presentarles a Daszenmachine, su proyecto paralelo. Como mencionamos anteriormente no nos quizo revelar su identidad, pero en este caso utiliza la estética de los maniquís, por lo menos en sus vías virtuales.

Daszenmachine es una de los actos mas sorprendentes que ha salido en provincia este año, música electro pura y primigenia que recuerda bastante a Kraftwerk, pero con detalles que lo encajan dentro de la sonoridades de la electrónica actual, como pueden escuchar en esta versión de "The Bright side of the Moon", temón.


17. LARA •

lara, foto por jano lavalle

Seguimos ahora con la bella LARA •, de apariencia dulce y una voz susurrante, ¡pero con mucha calle!, y sobretodo con un estilo urbano muy ecléctico que combina diversos géneros como el hip hop, el soul, el electro y la world music. Esa versatilidad de géneros la ha hecho compartir escenario con cantantes tan disímiles como Pedro Mo, Trenzaman, Cristina Valentina, o la chilena María Colores, por mencionar algunos. Por lo pronto, estamos esperando el formato físico, y extendido, de su seductor Ep "PARASENTIR".



--- A continuación cerramos la selección con cinco músicos con cierto recorrido pero que este año han marcado el ámbito local con sus primeras producciones ---


18. RADIOPOSTALES

radiopostales, foto tomada de su fanpage

Radiopostales es el proyecto solista de Iván Castro, el nuevo trovador de rock que nos cuenta las idas y venidas de lo que sucede en nuestra sociedad. Aunque ya había lanzado en perfil bajo una producción hace algunos años atrás (como Iván y los Radiopostales), este año tuvo un re-inicio contundente con el Ep "Irregular" (lanzado por Hype Records) y varios singles sueltos de buena factura. Justamente acá les dejamos uno de los últimos: "Hace cuatro años", oído a la letra. 


19. BRAYAN

brayan, foto sacada del blog cazara truenos

Brayan Buckt es otro músico que ya tiene cierto tiempo sorprendiéndonos en el ámbito local, ya sea en cualquiera de sus dos alucinantes proyectos: Ayahuasca Dark Trip o Montibus Communitas (con quienes ha lanzado una serie de vinilos en EEUU). 

Sin embargo,  paralelamente, ha cosechado dos interesantes producciones solistas, primero el Ep "Bikes to Infinity A litte Blit More", mas tirado para el garage rock y weird folk, con un sonido que lo acerca a las bandas del sello Elephant 6, o a las locuras de Panda Bear y su pandilla Animal Collective. Y este año lanzó vía A Tutiplén Records su Lp "Madre Montaña de Amor y Purez", puro folk espiritual. Imposible no tomarlo en cuenta.


20. MIJAIL MITROVIC (& IMPERIO)

mijiail mitrovic, foto de su fanpage

Mijail Mitrovic es otro músico con cierto recorrido en el ámbito local. Él fue parte del combo electrónico Molto & Bene, con quienes sacaron un par de Eps con sonidos R & B y house . Luego a finales del año pasado estuvo al mando de IMPERIO, con quienes lanzó dos Eps ("Deuda" y "As Roses Need The Rain") continuando con las herencias del soul, pero esta vez en un formato mas postdubstep. 
Ahora último, ya como solista, lanzó el video de "Tu me has de querer" y un disco tributo al mítico John Cale vía Buh Records, titulado justamente "23 Pieces After John Cale's 23 Solo Pieces for La Naissance de L'Amour". 

Lo mejor de todo es que, en cualquier forma y bajo cualquier nombre, Mijail siempre nos sorprende, con un sonido muy marcado y particular dentro de la escena.



21. PIPE VILLARÁN

pipe villarán, foto sacada de su fanpage

Al gran Pipe Villarán ya lo conocen muchos por ser parte de bandazas como G3 o los Fuckin Sombreros, o Longplayer. Sin embargo, ya desde el 2012 comenzó a lanzar varios  videoclips como solista. Y recién este año acaba de lanzar su primer álbum titulado "Cosmos" vía A Tutiplén records. Un álbum redondo (fue nominado a disco del año en los Premios Luces de El Comercio), de influencias británicas sesenteras, y donde sobresalen temas como "Island on the second sun", "Brilliant Disguise", "Melanie" o "Sinnerman", tema del cual se estrenó su videoclip hace unas semanas y lo pueden ver AQUÍ.



22. LA LÁ

la lá, foto tomada de su fanpage

Y cerramos esta gran lista con broche de oro, mejor dicho con una chica de oro, nada menos que con La Lá, la luminosa cantante que este año ha estado en boca de todos con su grandioso disco "ROSA", y que tiene todo para ser la producción nacional del año: Buenos arreglos, estupendos dotes vocales (sobretodo por los inquietantes juegos con la voz), letras profundas y traviesas, la singularidad de su propuesta (que recae en la fusión de ritmos peruanos como el criollo y lo andino con los detalles lúdicos del indie pop), mucha frescura, y una sensación intimista que completa la magia de principio a fin. Sobresalen: "Selva Negra", "Animales", "Mango", "Mamífera", "Oeste", "Salchipapa", "Jesús" (en realidad casi todas). Un brindis por ello.



MENCIONES (Porque nunca alcanzan)


Como esta lista también quedó chica queremos mencionar los siguientes trabajos solistas:

El synth pop de MONO (que se hizo conocido en nuestra página con su hit "Dancing with the Devil"), de Kamilo Keys y de Hiroshi Kiyan.

El folk de baja fidelidad de Lagartijacarlo y Sadwolf (proyecto solista del vocalista de JimmyDorothy)
Las melodías intimistas y luminosas de Susana Cebrián (vocal de Gomas) y de
y la trujillana Florceline (ex-vocal de Ciudad Gragea y vocal de Da Gruvs)

La música indie bailable de Louxe y del arequipeño Beis 

El rock sofisticado de Branko Paulinich y de Astronaut Project (proyecto de Alberto Zegarra, también integrante de The Wolios y Corrosión), 

Las sonoridades espaciales de Rolando Apolo y Ionaxs, ambos miembros de la banda PUNA, y el espeluznante "doom noise" de French.

La fusión experimental de IpadMorita y del ayacuchano Brageiki.

El folk pop de Karin Zielinski (quién además hizo el soundtrack de la película El Limpiador) y de la muy jóven Lorena Blume.

 Y por último, el jazz pop de Carolina Araoz, el pop rock de María Lima y la "música de corazón" de Micaela Salaverry quién nos sorprendió con sus hits "Ilusión" y "Vals a mi fantasma"

MICAELA SALAVERRY, PORTADA DE SU DISCO "COSAS QUE NO HACEN LOS NIÑOS" 


Con esto amigos cerramos la antesala para el Ranking de las 100 CANCIONES NACIONALES DEL 2014, que estaremos publicando progresivamente a partir de este fin de semana en nuestra página de ROCK ACHORAO (acá pueden ver como ejemplo el Ranking Achorao 2013). Así que estén al tanto, que se viene un gran resumen de lo mejor del año. ¡Para tu consumo!


*Foto de portada tomado del fanpage de la banda ABUELA


Por Gonzalo Díaz 

Rock Achorao


Escrito por

Gonzalo DíazArrieta

Arquitecto, melómano y cinéfilo.


Publicado en

Rock Achorao'

Cultura y sonidos del Perú