rechaza cualquier tipo de violencia

16 CANCIONES DE ROCK PERUANO PARA ESCUCHAR EN NAVIDAD

Publicado: 2014-12-24

Está demás repetir que el rock nacional es tan amplio y variado que puede escucharse y disfrutarse en cada momento, situación y festividad de nuestra vida cotidiana. Siempre, siempre habrá alguien que componga o interprete una canción para cualquier día del calendario.

Y ya que decenas de webs extranjeras nos vienen presentando sus playlists navideños, no nos quisimos quedar atrás y aquí les presento esta lista de 16 canciones de rock peruano (con yapa) para escuchar en navidad. Arrancamos.


1. "Villancico" - Alejandro y Maria Laura

El dúo Alejandro y Maria Laura nos concede esta hermosa canción cargada de sentimiento y buenos deseos para estas fechas navideñas. Si tienes a algún ser querido en otras latitudes, puedes enviársela, acompañado de un 'abrazo virtual de tamaño familiar'.


2. "Rodolfo el reno" - 6 voltios

Felizmente a la gente de Cinescape se les ocurrió armar un bonito programa navideño hace algunos años e invitar a algunas bandas de pop y rock nacional a interpretar algunos de los clásicos villancicos pero a ritmo de rock. Esta es quizás la más recordada: Rodolfo el reno a ritmo de chikipunk.


3. "Meri Christmas beibi" - Chabelos

Como siempre Chabelos metiéndole la chispa y la irreverencia a cualquier tema. En esta canción te recomiendan algunas pautas para disfrutar a pleno de tu cena navideña en compañía de tu novia(o): Tú le rellenas el pavo, y ella (o él) te coje el guidon.


4. "Burrito sabanero" - Tragokorto

Si ya te cansaste de escuchar y escuchar por donde transites el clásico "Burrito sabanero" en melodiosas voces, los Tragokorto nos regalan esta versión punk, precisa para el pogo de noche buena.


5. "Papa noel puerko burguez" - SQP

Así como muchos son contagiados por la fiebre de las fiestas navideñas, hay otros que siempre están recordándonos la otra cara de la moneda. En este caso, la banda de punk rock SQP se manda con este duro tema "Papa noel puerko burguez", extraido del álbum del mismo nombre, y nos dicen que todo es una mentira.  


6. "Jingle bells" - Charlie Parra

Otro que está en todas es el gran Charlie Parra. Él grabó hace un par de años un disco titulado "Merry Heavy Metal Christmas" donde reversiona los clásicos villancicos con poderosos riffs de guitarra. De ahí, se desprende "Jingle bells".


7. "Navidad" - Cementerio club

La banda liderada por José Arbulú, Cementerio club, nos saluda en estas fechas con este corto pero sincero tema "Navidad".


8.  "Villancico3000" - Qechuaboi

¡Pero claro que la cumbia digital también puede sumarse a la lista! El buen Qechuaboi lo hizo y nos juega esta versión bastante intensa de un clásico villancico navideño.


9. "Feliz navidad" - Wayo

Como lo mencionamos líneas arriba, hace un tiempo Cinescape pasó la voz hace  a alguna gentita para versionar en rock algunas canciones navideñas. Otro de los invitados fue Wayo quien nos dejó esta canción.


10. "Quiero decir Feliz Navidad" - Pedro Suárez-Vértiz

'La navidad es la alegría universal de juntar a los demás y decirles te quiero', nos dice Pedrito Suárez-Vertiz con esta canción.


11. "Run Rudolph, run" - Turbopótamos

Este es el único video en la red de la participación de los Turbo en Cinescape. Ellos, al igual que 6 voltios, le dedicaron una canción a Rodolfo el reno, pero con un contagiante ritmo de rock and roll.


12. "Noche de paz" - Cementerio club

Segunda intervención de Cementerio club en esta lista. Esta grabación pertenece a un concierto en La noche de Barranco, el 15 de diciembre de 1999. Ya se sentían los aires navideños.


13. "Blanca navidad" - Barker Arias 

Barker Arias es guitarrista de la banda punk rock limeña No sabe no opina. Él nos presenta de manera individual esta versión metal de "Blanca navidad". Recontra poderosooooo.


14. "Todos pueden ser felices" - Los niños de Dios

En 1977 los Niños de Dios juntaron fuerzas con Alex Nathanson, un omnipresente del rock nacional (Lovos, Telegraph Avenue, Tarkus, JAS, Setiembre 86), para grabar un 45 y un LP al lado del también ex tarkus Darío Gianella, otros músicos hermanos en la fe venidos especialmente del extranjero y algunos nacionales contratados para la ocasión.

La canción "Todos pueden ser felices" se presta para la ocación.


15. "El tamborilero" - Magali Luque

La talentosa cantante y multi instrumentista Magali Luque, quien junto a Martín Venegas (batería) y Cristobal Paz (guitarras) nos presentan El tamborilero en una muy buena versión rock.

16. "Deserción escolar en navidad" - Chico unicornio

¡Uyuyuy! Minutos antes de publicar este post nos dimos con la sorpresa que el gran Chico unicornio estrenó esta canción (con videoclip incluido). Colaboran Andrea Unicornio y Lorina Unicornio. La familia Unicornio.


BONUS:

17. "Una navidad pishtaca EP" - Los Pishtacos del sur

Hace un par de días la novel banda de rock and roll Los Pishtacos del sur estrenaron su EP debut bajo el título de "Una navidad pishtaca". Son 4 tracks sazonados de un rockanroll bastante amable.


¡FELICES FIESTAS, PROSPERIDAD Y MUCHA MÚSICA!




Escrito por

Renzo Lobato

Publicista. Fundador de Rock Achorao' y Rock Lima Sur. Director de Indie.Gestión y Social Media Manager en Lima Indie Festival.


Publicado en

Rock Achorao'

Cultura y sonidos del Perú