El pasado fin de semana, tuvimos la grata visita de Tanis Abellán, fundador y director del histórico sello español Jabalina Música; en su segunda visita a Lima, la capital del Perú, a lo largo de tres jornadas desarrolló el Seminario “Gestión de un Sello Discográfico Independiente” en la Fundación Telefónica, participó en una feria de Música y dialogó en cuanto espacio se dio con músicos, prensa y productores locales.
España, pioneros en independencia discográfica

En el contexto Iberoamericano, no cabe duda la importancia que ha tenido la trayectoria discográfica independiente de la música contemporánea española y su influencia en diversos países de habla hispana.

En el Perú, tomamos contacto con los sellos independientes españoles desde los inicios de su historia, en los primeros años de los 80s. Circuló en Lima un número monográfico titulado “Los locos sellos independientes” de la revista “Sábado Gráfico” (1982, España) que nos alertó sobre las ediciones de los sellos: Tic Tac, DRO, Tres Cipreses, Grabaciones Accidentales (GASA), entre otros, ediciones que fueron llegando al país –o las hicimos llegar-, de alguna u otra manera (originales o copias en casetes), a lo largo de esa inolvidable década.

Los primeros sellos auto-gestionados que se crearon en el país, en Lima más precisamente, se hicieron inspirados en sellos españoles independientes y fueron creados por músicos amantes de las bandas españolas de inicios de los 80s, de la movida o no.

En los 90, nuevos sellos como Elefant Records, Subterfuge, BCore, y Jabalina Música, escribirían una nueva historia. En 1991, Tanis Abellán, un chico que se había formado en los 80 y había formado parte de la redacción de un fanzine llamado Ediciones Moulinsart, desarrolla un proyecto para obtener un máster en administración de empresas: la creación de un sello discográfico, dos años después empezaría a darle forma y en febrero de 1994 lanza el primer disco de Jabalina.

En los primeros diez años del sello, llegaban a Lima compilados armados por amigos españoles que nos daban a conocer canciones sueltas de bandas interesantes que formaban parte de su catálogo, bandas como Iluminados, Jonipai, Montevideo, Nadadora, The Yellow Melodies, Zola… luego, con un mayor uso de Internet, adquirimos un conocimiento cabal de los títulos que editaba Jabalina.

En suma, su historia nos llegaba fragmentada hasta que en el 2013, cuando Tanis Abellán, acompañado de Aldo Linares, músico peruano radicado en Madrid, llegaron al país, fue que pude conocer detalles de la apasionante historia del sello español en mención. Pero, mejor que contárselas es conocerla por el mismo Tanis.

Lanzamiento de Jabalina

Poco después de veinte años, Tanis Abellán contó su historia en el primer día del primer seminario que dictó sobre todo lo que significa gestionar un sello independiente, y en un país que no es el suyo, lo que habla de la trascendencia de su accionar, de la relevancia de su sello y, por ende, de la importancia discográfica independiente española.

“Jabalina se fundó en 1993 como un sello independiente de música pop, dedicado al lanzamiento y a la promoción de grupos españoles que practican y sienten este estilo de música, en cualquiera de sus múltiples acepciones, como una forma de vida. Artistas con personalidad que con sus diferentes puntos de vista, han aportado un conjunto de sensibilidades que han contribuido a enriquecer a la etiqueta hasta dotarla de vida y de un espíritu propio, el espíritu Jabalina. Como consecuencia de la puesta en práctica de estos principios, durante más de nuestros veinte años de existencia, hemos publicado 117 discos de más de 40 artistas. Sin embargo, nuestra labor no se circunscribe únicamente a la producción discográfica, siendo esta nuestra principal actividad, se desarrolla también en el ámbito editorial y en el management de nuestros artistas”, fue la intro de Tanis.

Entonces, Jabalina Música ha tenido una actividad ininterrumpida a lo largo de más de dos décadas; tomando en cuenta que empezó en una época en que los críticos consideran que crear un sello “era una actividad que iba desde lo romántico a lo irresponsable”, época en que muchos sellos nacían y morían en cuestión de meses… ¡la jabalina se lanzó! Tanis le hizo un camino, un largo camino que ha atravesado la crisis de la industria discográfica, la crisis económica española, la ha sostenido en el tiempo y ese logro la diferencia de otras propuestas discográficas iberoamericanas, tan interesantes como Jabalina, que lamentablemente desaparecieron.

Abellán habló de los duros inicios del sello, habló de su filosofía discográfica que le llevó a optar por la calidad antes que por la cantidad, filosofía que está más presente en la actualidad, a pesar que, Internet mediante, se ha hecho más simple editar canciones, en formatos físicos o virtuales.

Usualmente, como el tiraje de un título de un sello independiente oscilan entre unos cientos y unos cuántos miles de discos dependiendo del formato -y trabajándose como hacían las revistas físicas, con unos suscriptores convencidos-, sus éxitos, por lo tanto, son relativos… pero son éxitos al fin. Tanis nos habló de los principales éxitos de J. M.: El título “Points de suspensión”, primer álbum de Souvenir, editado en el 2001 y “Tu hoguera está ardiendo” de Klaus&Kinski, lanzado en 2008. Buenos discos sin discusión pero lo que llama más la atención es que se editaron en momentos complicados, el primero, en un año difícil para la (vieja) industria discográfica ante los embates de un nuevo siglo –con todo lo que ello representaba-, y el segundo, en un año complicado para España, su depresión económica se iniciaba ese 2008.

Jabalina se ha dado el gusto de volver a editar en vinilo y claro, de acorde a los tiempos que corren ha incursionado en la venta en el formato digital. De esa actualidad nos habló también el timonel de Jabalina, y de sus grupos, de los cuales nos mostró algunos videoclips y audios, nos referimos a Ama, Apenino, Bassmatti & Vidaur, Doble Pletina, Klaus&Kinski, Llum, Parade, Pumuky, Souvenir, hasta llegar a Papaya, proyecto del que se lanzará un disco en octubre, proyecto donde la voz cantante la lleva Yanara Espinoza, una chica de Islas Canarias de padres chilenos.

Como conclusión, Jabalina Música es un sello personal, lanzado por el integrante de una familia. Digo esto porque el sello dispone de un catálogo de artistas que parecen miembros de una extensa familia, y como en toda familia hay desencuentros, partidas y retornos. Lo que es más importante, es que hay un espíritu Jabalina, no sólo constatable en la música de sus diversos artistas o en sus líricas, sino también en lo artístico de las portadas de sus discos –hasta los singles digitales tienen portadas- y en el cuidado de sus audiovisuales. Todo ello configura una propuesta cultural en la dinámica de un sello artesanal en un entorno de industria musical. Interesante su caso.

El caso Jabalina Música: La Teoría y la Práctica
Tanis Abellán, parafraseando a un título del álbum doble “Diez años de espíritu Jabalina. Colección Teoría y Práctica Melódica” –del cual obsequió ejemplares a todos los asistentes-, denominó a sus dos siguientes sesiones en el seminario: Teoría y Práctica.

El segundo día del seminario –tras el primero donde habló de su sello, como hemos detallado- trató sobre la teoría en la gestión discográfica independiente. Lo dividió en las siguientes partes: Requisitos para montar un sello, legales y vocacionales; la identidad de un sello; el funcionamiento de un sello -el día a día-; la relación con los artistas; la comunicación con medios y público; la editorial de las obras; los lanzamientos físicos y digitales; y el management de artistas.

El tercer día y último del seminario, se denominó: “Práctica de la gestión de un sello independiente”. Comprendió las siguientes partes: La contratación de un grupo; la fabricación, publicación y post-realización de un disco; la promoción; las ventas. La jornada acabó con un diálogo fluido entre directivo y público asistente –consistente en músicos, prensa y gestores-, que agradeció el aporte del experto extranjero.

Jabalina en una Feria de Discos a la peruana

El sábado 20-domingo 21 pasados, se realizó una nueva edición de la Feria de sellos independientes y autoediciones. En esta oportunidad participaron más de una docena de sellos –N. de R.: Existen un centenar en el país-, tiendas de camisetas, merchadising y otros artículos de música, y contó con la presentación de varios proyectos nacionales: Ale Hop, Juan Gris, Alias la gringa, entre otros.

Jabalina Música fue el invitado especial a la feria, el sello contó con la presencia de Tanis Abellán y su compañera Silvia R. Apaza. “Se hará presente el mítico sello español Jabalina, con todo su catálogo y grandes ofertas para los asistentes” decía la promoción.

Finalmente, agregar que Abellán, en su segunda visita al Perú, tomó contacto con miembros de diversas bandas y recibió material musical que va quedar a su consideración. Habría que anotar que ya un peruano, Aldo Linares, ha visto editado un disco suyo en Jabalina… así que ver a otro artista peruano lanzado por Jabalina podría ser posible, más si vivimos en una época donde el músico del país está traspasando las fronteras para mostrar lo suyo. Y es que en el mundo se está trayendo un prejuicio al suelo pues se acepta a una buena banda venga de donde venga, llevamos toda una vida disfrutando de músicos españoles porque no ahora hacer que ellos disfruten las nuestras. ¿Nos ayudas, Tanis?


Wili Jiménez Torres

Primera foto: Tomada de muzikalia.com